miércoles, abril 30, 2008

Cacareos nocturnos


Hoy me cuesta un huevo dormirme- dijo la gallina al gallo-. Si hubieses madrugado más, otro gallo nos cantara- contestó el gallo enojado-. Luego montaron un pollo tremendo que duró hasta las y pico.

martes, abril 29, 2008

El libro-árbol


Sólo tenía un problema: en otoño perdía sus hojas, y hasta la primavera siguiente no tenia mucho que contar.

lunes, abril 28, 2008

Outlook


En mi Outlook tengo una carpeta llamada "correo electrónico muy deseado", pero siempre está vacía...

domingo, abril 27, 2008

Pirata de papel


Con sus tizas de colores pintó el cielo en un papel,
el mar lo vistió con tinta, ayudado de un pincel.
Después usó carboncillo para crear un bajel
y piratas de colores que hicieran la vida en él.

Velas, garfios y timones, una cuerda y un tonel,
soñaba con tripular un navío como aquel.
Ser capitán pirata y a la muerte no temer,
pero solo era un chiquillo dibujando en un papel.

sábado, abril 26, 2008

Propaganda`s song


Compre esto, beba aquello, pida aquí, pague allí, coma blanco, vista negro, duerma así, hable asá, escriba tanto, lea cuánto, venda en este, compre en aquel, estudie dónde, aprenda cómo, descubra eso, consiga ello, hipotéquelo todo y vuelta a empezar, y todo pagando, y todo pagando.

(al estribillo): Compro esto, bebo aquello, pido aquí, pago allí, como blanco, visto negro, duermo así, hablo asá, escribo tanto, leo cuánto, vendo en este, compro en aquel, estudio dónde, aprendo cómo, descubro eso, consigo ello, hipotécolo todo y vuelvo a empezar, y todo pagando, y todo pagando.

(Nota: El estribillo puede repetirse enecientas veces hasta el hastío)

Chim-pón!

viernes, abril 25, 2008

Somnolencia


Se me cerraban los ojos y no hice nada. El ruido más pequeño atronaba en mi cerebro como un alud de rocas ígneas. Me fuí meciendo en un suave arrullo inexistente hasta perder del todo la conciencia. No me dió tiempo a soñar, el altavoz del metro anunció la próxima parada: era la mía.

jueves, abril 24, 2008

Ida y vuelta


Dos miradas se cruzaron en un tren. Dos vías se cruzaron en un puente. Una de ellas empezaba su viaje, la otra ya venía de vuelta. El cruce fue breve, la noche larga y el vagón eterno. El revisor pidió los pasajes, y la que venía de vuelta no pudo seguir viaje. La otra siguió su ruta en busca de nuevas miradas que hubiesen viajado menos. Las vías del puente nunca volvieron a cruzarse.

miércoles, abril 23, 2008

Voces


Al principio tardó en acostumbrarse a las voces que le hablaban dentro de su cabeza. Después se convirtió en algo normal, le acompañaban día a día y llegó a hablar con ellas y cogerles cariño. Hoy tiene cinco voces habitando su cabeza, un señor mayor, una amable señorita, dos niños gemelos y un ex-comandante sudanés; la camisa de fuerza es accesoria.

martes, abril 22, 2008

IMÁGENES AMIGAS: Luz de amanecer


La luz no quiso morir. Se encerró en una jaula de cristal donde el tiempo le permitiera vivir un poco más y así ver un último amanecer. Cuando vió asomar al sol, la luz murió en paz.
-Fotografía: Mariano Ibáñez-
  • Hoy inicio un nuevo tipo de entrada: las imágenes amigas. En ellas el relato girará en torno a fotos o ilustraciones de amigos cuyo talento es capaz de plasmar la realidad de un instante en una sola imagen cargada de expresividad y belleza. Ellos me inspirarán con su visión del mundo y yo trataré de corresponder a su obra con la mia. Gracias de antemano a todos y gracias en especial al primero que se ha atrevido a embarcarse en esta incipiente aventura: Mariano Ibáñez.

lunes, abril 21, 2008

Pan de molde


Con el alambre hizo una trenza en su pelo, con la bolsa una cometa al viento, con el pan hizo canapés y emparedados, con el cromo hizo una broma a un amigo, lo que no supo nunca es qué hacer con la última rebanada.

domingo, abril 20, 2008

Cuento extraplanetario


Erase una vez una edirita que vivia en un hojkill de color turfino, los funchiis por la mañana salía a recoger gunvahis con su querido terilfo, y así pasaban el día entre gumbofos y traguibas. Un día mientras trataba de gormellar un gunvahi dentro de su ronder, se le acercó un avieso mopolo, el cual, como suelen hacer siempre los mopolos, le propuso deguinar sus leninias a cambio de unos pocos funtres. La edirita ya fue advertida tiempo atrás por sus hojores, quienes le había regalado un butruje en previsión de aquel momento. Así que ni corta ni perezosa, conectó el dasfo del abranque y puso en marcha el butruje, el cual comenzó a emitir begurdas desaporinadas haciendo que el malvado mopolo huyese despavorido soltando funtias y topertas, y prometiendo no volver a asomar sus gunandas por el ferdo de Tungala. Y fukini-fukano este cuento se ha acabado.


Moraleja: Nunca menosprecies a una edirita con un butruje en la garnanda.

sábado, abril 19, 2008

El cuento del abogado


Erase una vez un abogado que pasó tanto tiempo defendiendo causas injustas, que al final perdió el juicio.

miércoles, abril 16, 2008

Cosa de duendes


Los duendes se miraron los unos a los otros con cara de asombro...¡Alguien les había hecho el trabajo! ¡Parecía cosa de duendes! Y volvieron a mirarse...

martes, abril 15, 2008

El pastor y el lobo


Zurrón al hombro se encaminó hacia el monte con su rebaño esperando afrontar una jornada tranquila. Innumerables obstáculos habían dificultado hasta entonces su objetivo de llevar a buen puerto el sueño de su vida. No se rindió, luchó contra hombres y lobos, y sacó adelante su sueño poniendo en ello sus dias y sus noches.
Kilómetros de camino a sus espaldas y toneladas de trabajo bajo sus pies, pero por fin las criaturas a las que tanto quiso, crecieron y se hicieron fuertes y para él era un orgullo verlas vivir, luchar, amar... Inesperadamente el rumbo de la tarde se torció, un viejo lobo que marcaba su territorio allá donde pisaba, quiso devorar el rebaño y saciar su sed con sangre fresca y fácil; el pánico hizo acto de presencia, el desconcierto llevó a la huida, la huida a la desesperación y ningún perro ni pastor pudo traer la calma de nuevo al redil, pues más y más lobos se unían a su festín; el sueño se diluyó con mucho menos esfuerzo que con el que vino. Al final, después del gran lobo, las ansiosas lobas y la manada entera, no quedaron más que buitres y hienas desgarrando los jirones de aquel sueño, los jirones de una vida cuya única salida era volver a empezar.

lunes, abril 14, 2008

Dios perecedero


No era un dios omnipotente, ni siquiera omnipresente, no era más que un dios perecedero, un dios cuyas obras se perderían en el tiempo y en el recuerdo de los hombres. Su condición de ente accidental y anecdótico, circunstancial incluso, le impedía pensar en realizar grandes obras. Se limitaba a ver pasar las creaciones de otros dioses más importantes y magnánimos, dioses con mayúsculas, capaces de engendrar y devorar mundos a su antojo bajo la excusa de su expreso deseo.

domingo, abril 13, 2008

MIS SINOPSIS - 3007


Basada en la épica novela gráfica de Ian Fleming Miller, 3007 narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que James Bond (Sean Connery), junto con 300 agentes del MI6, lucha a muerte contra el Doctor No y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Gran Bretaña para unirse contra el enemigo, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia.

viernes, abril 11, 2008

Poesía cotidiana


Desciendo los familiares escalones del rellano y los ecos resuenan lejanos perdiéndose en la distancia del vasto portal. La manija de la puerta cede amablemente ante mi pulso incierto en la fría mañana otoñal que remolonea aún en su cálido jergón. Saludo al panadero, quien esboza una sonrisa envuelta en pelo nevado por la edad, mientras asume su tarea cotidiana con ánimo perpetuo. Camino, paseo un rato, y a mis pies la hojarasca tardía y los charcos ateridos van cantando con chasquidos que dan vida a la mañana. Pasa un taxi, me salpica, el agua excedente que brota de la tapa de la alcantarilla cae alegre sobre el fondo de mis blancos pantalones recién estrenados. Sigo con la vista al taxi, sonrío y pienso: "menudo hijo de puta".

jueves, abril 10, 2008

El legado de la ola


Cuando el reloj marcó las ocho, una ola rompió contra el acantilado salpicando su cara. Su rostro siguió mojado por un rato, pero pensó que la peor parte se la llevó la ola, que nunca más sería vista y solo dejó, como legado de su efímera existencia, unas gotas sobre su mejilla.

miércoles, abril 09, 2008

Paraíso


Hace mucho, mucho tiempo, cuando la lluvia no mojaba y el viento soplaba hacia dentro, cuando el sol y las estrellas habitaban el mismo cielo y el aire sabía a miel y espuma de río, cuando los animales campaban a sus anchas charlando de sus cosas y las piedras silbaban bellas tonadas de amor, llegó uno y lo jodió todo...

martes, abril 08, 2008

MIS SINOPSIS - Conan El Ciudadano


Un importante guerrero Cimmerio, Conan el bárbaro, gladiador en sus comienzos y finalmente rey de Aquilonia, general de los más grandes ejércitos de Hyboria, dueño de todo lo que alcanza su vista y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de Tarantia. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y los escribas en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de pictos decide investigar el origen de tan misterioso término.

lunes, abril 07, 2008

Cualquier tiempo pasado...


Cuando las ratas vieron al capitán abandonar el barco antes que ellas, comprendieron que algo había cambiado.

domingo, abril 06, 2008

sábado, abril 05, 2008

Voz y cueva


El hombre oye una voz grave dentro de una cueva oscura y piensa: "Qué voz tan oscura y qué cueva tan grave"

viernes, abril 04, 2008

A vuelapluma


El pato se quitó los calcetines y levantó una ceja. Se le había hecho tarde y ya estaba cansado de dar de comer a las piedras, así que dobló la maleta y prosiguió deambulando por la ladera en pos de su propia sombra.

jueves, abril 03, 2008

Mi caja


En mi caja de zapatos descansan mil recuerdos. Recuerdos de momentos que un día vi pasar: postales que evocan viajes pasados, tarjetas de personas que me conocieron, cerillas del restaurante que me conquistó, entradas de cine de aquella cita, cartas manuscritas que me traen besos robados, sellos usados que decidí conservar, monedas extranjeras encontradas en la playa, un pendiente de recuerdo gustoso, un lazo azul robado a media luz, una bola negra de billar hurtada, un mechero regalado por la vida, un bolígrafo roto de tanto luchar, varios botones perdidos en combate, un pin que condecoró mi pecho, una servilleta con un teléfono anotado, un cortauñas averiado. Lo único que no recuerdo son los zapatos que venían dentro...

miércoles, abril 02, 2008

La fiesta


Un día de abril en una fiesta se me acercó un hombre vestido de blanco que levitaba a un palmo del suelo y decía cosas sobre mí de las que nadie podía saber. Evidentemente, le eché de la fiesta.