sábado, mayo 31, 2008

Scifi


En aquel planeta no conocían el miedo, no había odios ni rencores, la envidia no había nacido y el egoísmo era inconcebible. Entonces llegó la cápsula terrícola y todo cambió: la guerra dura ya cien años.

viernes, mayo 30, 2008

Hoy


Hoy un ciego me ha visto
Hoy un mudo me ha hablado
Hoy un sordo me ha oído
Cuando estaba callado

He soñado despierto
Me he vestido desnudo
He volado en el suelo
He nadado en el cielo


Me he bajado del mundo
He tocado la nada
He subido hasta el fondo
He contado las ganas


Entonando canciones
Que no han sido inventadas
Terminando un poema
Que pensé esta mañana

jueves, mayo 29, 2008

martes, mayo 27, 2008

Dos horas


Y justo cuando las lágrimas empezaron a nublar su vista, y la garganta dolía por la congoja, pensó en ella e intentó recordar. Entonces la presa de sus ojos se desbordó y un torrente salado de sufrir dormido recorrió sus mejillas. Cuando quiso darse cuenta, estaba acurrucado a los pies de la cama con la mirada perdida en la blanca pared. Sólo faltaban dos horas para el funeral.

lunes, mayo 26, 2008

Loco


Cuando me preguntan si estoy loco, siempre contesto lo mismo: "Mira a tu alrededor, ¿Ves ese árbol?, ¿ O esa roca? pues ellos te reponderán por mí" y entonces desaparezco...

domingo, mayo 25, 2008

Apocalipsis


Y no quedó un libro en la tierra que los hombres pudieran leer. Y la civilización comenzó a ceder terreno a la barbarie hasta que las criaturas regresaron a los mares y volvieron a su estado primigenio.

sábado, mayo 24, 2008

Soletilla


Hay momentos en que veo bizcochos de soletilla, pero he llegado a la conclusión de que son imaginaciones mias. Los bizcochos de soletilla no existen.

viernes, mayo 23, 2008

IMÁGENES AMIGAS: Siete


Una vida para hacer de las suyas
Otra para poder aprender
La tercera para intentar no equivocarse
Una cuarta para saltar al vacío
La quinta para escapar de la rutina
Una más que le haga olvidar
y la última para vivirla a fondo
¡Qué suerte ser gato!



De nuevo una entrada dentro de esta serie en la que la imagen pertenece a amigos cuya afición por la fotografía les lleva a convertirse en verdaderos artistas en este género. En esta ocasión se trata de Fernando Piquer "Milinko", "hacedor" de juegos y otras fantasías cibernéticas , quién haciendo gala de su habitual generosidad y excelente predisposición, ha puesto sus primeras imágenes como captador de momentos fugaces, a disposición de mi humilde prosa. Mil gracias, caballero, la próxima invito yo...

jueves, mayo 22, 2008

Tatuaje


Sabed que aquel hombre vino en un barco de nombre extranjero y fué encontrado en el puerto un anochecer, justo cuando el faro dejaba caer su luz de plata sobre los veleros.Era hermoso y rubio como la cerveza, y llevaba tatuado en su pecho un corazón. Su voz era amarga, con la tristeza doliente de un bandoneón.
Bastaron dos copas de aguardiente sobre el mostrador, para que contase entre dientes la vieja historia de su amor.El hombre mostraba su brazo tatuado con un nombre de mujer, era el recuerdo de un pasado que nunca más volvería.Ella le quiso y le olvidó,en cambio él, no la olvidó jamás y quedó para siempre marcado con ese nombre de mujer.O al menos eso pensaba él.
El marinero se fue una tarde, sin rumbo fijo, en el mismo barco en que la conoció, pero entre sus labios se dejó olvidado el beso de amante que la envenenó. Ella lo busca por todos los puertos, pregunta por él a los marineros, y nadie le dice si está vivo o muerto y sigue en su duda buscándolo, fiel. Ella deambula de mostrador en mostrador, y ante una copa de aguardiente ahoga su dolor. Mira su nombre tatuado en su piel, a fuego lento lo ha marcado y para siempre irá con él. Piensa que él, ya la ha olvidado, en cambio ella no lo olvidó, y hasta que no le haya encontrado lo buscará sin descanso. Lo curioso de esta historia es que cuando la oyes de boca de cualquier folklórica, impresiona mucho más...

miércoles, mayo 21, 2008

Acuario


En aquel acuario reinaba el buen rollito. El pez payaso contaba chistes a todas horas, el pez globo iba siempre ebrio y la cigala era tan puritana y poco dada a las relaciones íntimas, que la llamaban langosta.

martes, mayo 20, 2008

Vanidad


Tuvo que renunciar a su empleo como secuestrador profesional porque era incapaz de dejar sin firmar los anónimos que enviaba a sus víctimas.

lunes, mayo 19, 2008

MIS SINOPSIS: Indiana Jones en busca de la princesa prometida


Año 1936. Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Indiana Jones, un profesor universitario de arqueología, gustoso de aventurarse en pos de conseguir valiosas reliquias históricas, retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a los nazis que van detrás de ella y del Arca de la Alianza, donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había otorgado a Moisés. Una vez vencidos éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ésta no le ama. Al final, con la ayuda del espadachín Iñigo Montoya y del gigante Fezzik, Indy recupera a la chica y también su sombrero.

sábado, mayo 17, 2008

Van Google



Si Van Gogh hubiese vivido en nuestros días no habría muerto en la miseria, se habría hecho rico y famoso colgando en Internet el vídeo cortándose la oreja.

viernes, mayo 16, 2008

Cuentos infantiles: La cucaracha errante


Érase que se era, en un país no muy lejano, una cucaracha común que vivía en una lata de sardinas.

Puesto que estaban todos muy apretados y las sardinas no paraban de quejarse, la cucaracha decidió buscarse una nueva casa, más espaciosa y que no oliese tanto a escabeche.

Las sardinas respiraron más tranquilas (aunque tampoco mucho) cuando la cucaracha abandonó la lata en busca de nuevos horizontes, solo necesitaba un sitio donde poder vivir a gusto.

Tras mucho caminar, se encontró ante una enorme boñiga de burro, la cual le pareció muy confortable desde fuera, por lo que decidió tomarla como su nuevo hogar.

¡Mala decisión! Pensó una vez comprobó el terrible olor que reinaba en el interior, además de que sus patitas se hundían en aquella viscosa materia maloliente. La cucaracha salió como pudo de allí buscando donde limpiarse.

Por suerte o por desgracia una corriente de agua pasaba por allí, con lo que parecía fácil librarse de aquella pestilencia. La cucaracha acercó sus patitas al agua y ¡zas! La fuerza de la corriente la arrastró sin remedio...

Gracias a unos reflejos increíbles, la cucaracha consiguió agarrarse a un palito de madera que flotaba, por lo que navegando sobre él llegó a un río, y de ahí al mar, donde los peces empezaron a mirarle con dudoso interés.

Gracias a su aspecto repugnante, pudo aguantar sin que le devorasen durante unos doce segundos, justo hasta que llegó un viejo tiburón blanco y se la tragó sin contemplaciones.

La cucaracha se encontró de repente en la tripa de aquel escualo y comenzó a correr de acá para allá, sin rumbo alguno, haciendo muchas cosquillas en la panza del tiburón que no podía parar de reír, el tío tonto.

Tanto reía y reía el escualo, que terminó por tragar más agua de la que podía respirar, y se ahogó. Las olas arrastraron su cadáver hasta la orilla y allí, tras un corto periodo de descomposición ayudado por gaviotas y cangrejos que devoraron la piel y carne del desdichado tiburón, la cucaracha pudo ver de nuevo la luz del sol (aunque esto no le haga mucha gracia a las cucarachas).

Ya de nuevo en tierra firme, la cucaracha necesitaba encontrar un hogar, por lo que se puso manos a la obra de nuevo buscando sin parar hasta que llegó a un enorme almacén lleno de latas de tomate frito.

Las latas de tomate frito tenían un aspecto acogedor, y le podrían proporcionar alimento durante una buena temporada, así que ni corta ni perezosa, se las apañó para introducirse dentro de una de las latas y establecer allí su nueva casa.

Cuando llevaba apenas unas horas viviendo en su nueva casa-lata, notó un ligero movimiento, que luego se hizo más pronunciado e hizo que se formasen olas en la superficie de aquella salsa rojiza... ¡Algo raro estaba pasando! Todo su alrededor se movía...

La explicación era sencilla, alguien había agarrado la lata y la llevaba a su casa para aderezar su comida.

El hombre ya había hervido unos espaguetis “al dente”, había puesto la mesa y se preparaba para degustar sus deliciosa pasta con tomate. La cucaracha vió como una puntiaguda hoja atravesaba el techo de su casa, como penetraba y comenzaba a moverse rítmicamente abriendo un orificio siguiendo la circunferencia de la lata.

De pronto el techo se levantó por completo, dejando entrar la luz. El hombre se relamía pensando en el rico plato de pasta que estaba a punto de tomar. El suelo del envase comenzó a inclinarse. La cucaracha trató de evitar ser arrastrada por la fuerza del tomate frito arrastrado a su vez por la fuerza de la gravedad, pero fue en vano.

La superficie interior de la lata era muy resbaladiza, la cucaracha se precipitó al vacío hasta aterrizar sobre el mullido manto de pasta hervida, envuelta en salsa de tomate y totalmente desorientada. El hombre lanzó un grito mezcla de asco y horror, la cucaracha tragó un poco de tomate. Los espaguetis volaron tras el golpe del hombre al plato y la cucaracha se vio volando contra una pared, pegada a un manojo de fideos que le impedía moverse.

Desde la pared veía como el hombre se acercaba con intenciones nada amables. Ella no podía moverse, tenía las patas bloqueadas por el espagueti y la salsa pegados a la pared. Solo se le ocurrió una cosa: comerse el fideo que atenazaba sus extremidades.

Pensó que la frase “comer para sobrevivir” nunca había tenido más sentido, pensó que su vida dependía de su mandíbula, y pensó bien. Comenzó a comer frenéticamente, a devorar literalmente la pasta que le inmovilizaba, así un fideo tras otro, uno tras otro, tan deprisa comió y con tanto afán, que no distinguió sus propias patas y se las comió, bueno solo se comió las dos de atrás...

Desde entonces nunca volvió a caminar bien...

jueves, mayo 15, 2008

martes, mayo 13, 2008

Gestación


Sufrió un embarazo psicológico: a los nueve meses tuvo una idea.

Invento fallido


Aquel ambicioso científico quiso crear algo en lo que nadie anteriormente hubiese pensado, y se propuso inventar las manos de jabón. Después de años de experimentos la cosa se le torció y acabó inventando el jabón de manos.

lunes, mayo 12, 2008

Mi vagón



Bajo una ventanilla que muestra el túnel a toda velocidad, veo a cuatro personas sentadas una junto a la otra afrontar su cotidiano viaje de vuelta a casa. Sentadas tan cerca y tan lejos a la vez, son un muestrario de vidas resumido en el trayecto de una estación. La primera es la señora de pelo teñido, con gran moño coronado con gafas de sol pasadas de moda, rondando la cincuentena y dormitando arropada por un chándal azul claro al que le faltan dos tallas, seguramente su esposo no la esté esperando en el salón. A su lado una joven dama, de pelo enmarañado, suelto y salvaje, que lee con interés un grueso libro de blanquecino lomo cuyo título se diluye como otras tantas cosas en la fugacidad de un rápido vistazo, parece interesada, pero no en su lectura, sino en el apuesto caballero que subió en la anterior estación y que no para de acicalar su tupé en el cristal de la portezuela. Junto a ella hay un señor de oscura tez, probablemente curtida por un duro trabajo a la intemperie, un trabajo que también será el culpable de que ahora cierre sus ojos de vuelta a casa mientras con cada vaivén está apunto de caer sobre el hombro de la última de la fila, una chica de treintaytantos que lee una novela policíaca, y que seguramente sueña con ser una famosa detective o una espía arrebatadora en un mundo de traiciones y secretos, cualquier cosa para huir del traqueteo del tren, del olor a humedad y humanidad hacinada, de la rutina pegajosa y cansina que nos acompaña incluso más allá de nuestra propia sombra. Y así, estación tras estación, el vagón se va vaciando hasta que me quedo sin nadie sobre quién seguir inventando historias, entonces me bajo y me voy andando a casa...mañana será otro día.

domingo, mayo 11, 2008

Timología


Utopista: Carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel, en la que nunca se producen accidentes de tráfico y que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

jueves, mayo 08, 2008

IMÁGENES AMIGAS: Rueda de Fuego

El fuego giró en torno a él a gran velocidad, con desenfreno inusitado, y nadie lo pudo parar. Las llamas cobraron vida a su alrededor y las sombras y las luces se fundieron en su mente; él se protegió del fuego con una sonrisa.

-Fotografía: Baldo Ramírez-

Hoy quiero dar la bienvenida a un nuevo colaborador de imágenes amigas. Se trata de Baldo Ramírez, gran amigo y compañero de diversos proyectos y correrías. Como fotógrafo profesional y de talento que es, me honra el poder contar con sus magníficas instantáneas en este experimento. Muchas gracias compañero. Nos vemos en los bares...

miércoles, mayo 07, 2008

Indefiniciones


Indefinida luz que se filtra por las rendijas de unos ojos cristalinos. Indefinidos labios temerosos de rozar la dulzura de pétalos carmín. Indefinida palabra que describe tu presencia. Indefinido humo que no concreta su forma, pues se muestra indefinido como manera de ser. Y así el mundo indefinido sigue su curso sin terminar de decidirse.

martes, mayo 06, 2008

IMÁGENES AMIGAS: Furia divina


En forma de relámpagos desató su ira sobre los mortales. Océanos llovieron e inundaron la tierra sin tener compasión de la más inocente criatura. Vientos helados de inmensa fuerza arrastraron bosques y junglas a su paso aniquilando todo vestigio de vida. Durante veinte días y veinte noches el mundo fue azotado incesantemente. Y al final de todo, cuando ya nadie caminaba sobre la tierra, ninguna planta buscaba el sol y ningún animal hollaba la hierba de la otrora pradera, el iracundo dios olvidó cual había sido la causa de su enfado.
Fotografía: Mariano Ibáñez

lunes, mayo 05, 2008

Juego decisivo


Quise empezar pero ya era tarde, quise acabar pero aún era pronto...al final la indecisión ganó la partida.