lunes, septiembre 29, 2008

Aprendiz de maestro

De entre todos los aprendices, Jonás era el más inquieto y curioso del monasterio. Una tarde paseando junto al maestro en su habitual meditación, Jonás se detuvo meditabundo, dejando en evidencia que una idea rondaba su cabeza.

El maestro se acercó a su altura y despojándose de su ceremonial capucha le instó a contarle el motivo de su preocupación.

Jonás preguntó entonces: "Maestro, ¿Qué puede hacer a un hombre más grande de lo que ya es?

El maestro no tardó mucho en contestarle: "Un gran corazón puede hacer a un hombre más grande"

Pero Jonás era más curioso de lo que cabía esperar, y trató de llegar más lejos, preguntando: "Sí, pero ¿qué puede hacerlo más grande si ya tiene un gran corazón?"

El maestro pensó un instante, no demasiado, menos del tiempo que tarda en caer una hoja desde la copa de un abedul, y contestó: "Después de un gran corazón, un hombre puede hacerse más grande con una gran inteligencia"

Jonás asintió, pero no estaba aún satisfecho y siguió preguntando: "Y después de esas dos cosas, ¿qué haría que un hombre fuese más grande aún? oh, maestro."

El maestro necesitó meditar unos segundos, no más de lo que tarda el trueno en delatar al relámpago en la montaña lejana, pero al fin contestó: " La tercera cosa que puede hacer al hombre más grande, es la sabiduría."

El maestro se sintió satisfecho y no esperó una nueva pregunta, pero Jonás aún no veía colmada su necesidad de saber, y volvió a preguntar: "Pero maestro, ¿qué podría hacer que un hombre, aún poseyendo todo lo que decís, fuese aún más grande?"

El maestro miró a Jonás con una expresión que no había adoptado en años de pacífica meditación y períodos de eterna armonía, por un momento el trueno en la montaña temió por su prevalencia como el sonido más fuerte del valle, pero el maestro reflexionó, respiró como solo lo sabe hacer un maestro entrenado en las más ancestrales artes y contestó con calma: "Si un hombre se ha hecho grande mediante su gran corazón, luego más grande con su inteligencia y finalmente ha vuelto a ser más grande a través de una gran sabiduria, la única forma de ser aún más grande es usar tacones".

Jonás nunca olvidó aquella lección.

jueves, septiembre 25, 2008

Café corto y cambio


"Cuando pidas un café corto, especifica si lo prefieres corto de leche o corto de café, o probablemente estarás tomando lo contrario de lo que pretendías y encima ni te darás cuenta. Sé de lo que hablo, créeme, llevo años haciéndolo". Y diciendo esto, agarró la taza y arrojó su contenido sobre su cabeza sin inmutarse.

miércoles, septiembre 24, 2008

A preguntas necias ... y II


"¿Se puede ser más tonto?" -Volvió a preguntar el interfecto mordaz con sibilina y audaz perspicacia.

"No sé, ya te contesto el lunes...."- Respondió el idiota sin remordimiento alguno y cierta frescura al andar.

martes, septiembre 23, 2008

Paisaje con tren


Esta mañana salimos temprano, como siempre, antes de que el sol apenas despuntase tras las peñas del barranco. Hacía frío, pero a paso alegre fuimos cruzando el valle y la vega del río mientras los cantos mañaneros de cientos de pajarillos nos hacían ir entrando en la armonía de otra intensa jornada. Cuando llegamos al prado, el sol estaba ya muy alto y bañaba con espléndida generosidad todo lo que alcanzaba la vista. El tomillo y el romero agradecían el calor inundando con su aroma el aire, la encina y el enebro agitaban sus hojas en la brisa aromatizada dejándose acariciar y ofreciendo su lado más tierno. Se acercaba el momento esperado, la hora estaba por llegar, y ya estábamos todas atentas a oír el anuncio de su llegada. Hoy venía con prisa. Su estela serpenteante entre las colinas del fondo del valle brillaba a lo lejos con metalizado orgullo. Por fin, ahí estaba, el portador de sueños, el viajero incansable, el hacedor de ilusiones: el tren, el ferrocarril que nos hacía soñar e imaginar como serían las ciudades y los paisajes de allende las montañas, como vivirían las criaturas en esos lejanos lugares, y como serían los pastos en tan maravillosas tierras. Es lo que tiene ser una oveja, que no podemos dejar de pensar en los pastos.

lunes, septiembre 22, 2008

Imágenes amigas - Podarcis hispanica


El tasador de reptiles no salía de su asombro: el valor de aquella lagartija superaba con creces el de cualquier lacértido conocido.
Fotografía: Mariano Ibáñez

domingo, septiembre 21, 2008

Ya era hora


Mirar el reloj nunca ha sido algo que me gustase hacer, logré resistir veinte años de mi vida sin hacerlo, pero ya no quedaba más remedio: era más tarde que nunca.

jueves, septiembre 18, 2008

A preguntas necias...


"¿No os aburre ser idiotas?" - Preguntó harto de todo el interfecto mordaz.

"Sí, pero nacimos así y así moriremos..." - Respondieron al unísono los idiotas.

miércoles, septiembre 17, 2008

FraseCitas Célebres - Nietzsche II


"Te perdono el daño que me has hecho, pero ¿Cómo te voy a poder perdonar el daño que te has hecho a ti mismo?"
Nietzsche

"Invítame a un café y estamos en paz"
Su masajista

martes, septiembre 16, 2008

Corrida


El toro desnudo miraba a los ojos al diestro sin querer humillar su testuz. La multitud mantuvo silencio. Un parpadeo y la tarde se hizo noche. Dos orejas y vuelta al ruedo.

lunes, septiembre 15, 2008

La velocidad y el tocino


La dificultad de seguir el ritmo con los pies estriba en saber en qué momento ceder a la pasión que nos dicta el alma.

domingo, septiembre 14, 2008

sábado, septiembre 13, 2008

viernes, septiembre 12, 2008

jueves, septiembre 11, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

El día en que llovieron hadrones


Nueve de la mañana. Arranco mi coche para dirigirme al trabajo. La radio avisa de que el colisionador de hadrones se enciende hoy, los agoreros se frotan las manos. Una repentina tormenta lo hace temblar todo. Esquivo improvisados géiseres en mi camino a la oficina, un relámpago pinta el cielo de ceguera improvisada, suena mi móvil. El mundo se acaba y mi amor me reclama. Vuelvo a casa en un coche que flota sobre la corriente. Abrazo a mi amada y cesa la lluvia. ¿Y tú qué miras, Bruce Willis?

Basado en hechos casi reales (¡Gracias Haidam!)

martes, septiembre 09, 2008

FraseCitas Célebres - Einstein


"Si el cerebro fuese tan sencillo que nosotros pudiésemos comprenderlo, nosotros seríamos tan sencillos que no podríamos entenderlo."
Albert Einstein

"Bueno, pero que sea la última vez que dejas abierta la tapa del váter."
La esposa de Einstein

lunes, septiembre 08, 2008

Creencias o algo...


Tras meditar sobre lo humano y lo divino le asaltó la convicción de que no hay nada como reencarnarse en un pollo de goma.

domingo, septiembre 07, 2008

sábado, septiembre 06, 2008

Lunes de resaca


El filósofo levantó un dedo al cielo y sentenció: "Solo el que entienda el universo será capaz de explicarlo". Y se quedó tan ancho. Por cierto, nunca llegó a nada...

jueves, septiembre 04, 2008

Oscuridades


Pensar a oscuras te da la ventaja de poder aislarte de tu entorno y sumergirte en el mundo de las musas, lo complicado es ir escribiendo al mismo tiempo.

miércoles, septiembre 03, 2008

Conflicto


Vió como aquel soldado sacaba de su pecho una medalla y la besaba mientras lanzaba un rápido vistazo al cielo, pero a doscientos metros de distancia la compasión se diluye frente al miedo. El francotirador apretó el gatillo y vió como la medalla quedaba colgando de la mano inerte. Aquel día no sonrió.

lunes, septiembre 01, 2008

Santa palabrería


Y mientras Eva se acercaba al árbol prohibido, la serpiente apareció entre la maleza y se dirigió a ella:


-"¿Así que Dios os ha dicho que no comáis de este árbol?"


La mujer exclamó atónita: -"¡Coño, una serpiente que habla!", inventando el taco y la perplejidad justo antes de joder por siempre a toda la humanidad.